viernes, 11 de junio de 2010

ELIGIO ROJAS: por CAROLINA PARILLI




Entrevista hecha por CAROLINA PARILLI con la colaboración de AINARA ALBERDI

ELIGIO ROJAS: periodista de sucesos del diario Últimas Noticias


- ¿Tienes alguna tasa estadística con la que nos puedas comentar el incremento de los secuestros en estos últimos años?

Bueno, las informaciones son pocas, las informaciones oficiales, hablarte de cifras seria mentirte pero lo único que sabemos es que el delito del secuestro ha tenido un crecimiento, ha venido en aumento en los últimos cinco años, cuatro años mas o menos. Ha venido en aumento; ahora, cifras con que sustentarlo, no tengo ahorita. Sólo lo que tengo es lo que nosotros hemos reportado, los distintos trabajos.


- Esta inaccesibilidad para las cifras; ¿no hay ninguna solución que se pueda hacer, es decir, estudios paralelos, o por debajo de la mesa preguntando?

Porque nosotros para tratar de recolectar la mayor información queremos tratar de acceder hasta lo más oficial posible. Yo les recomiendo que vayan a la Division Antisecuestro del CICPC, eso queda aquí en la Av. Urdaneta. Tendrían que preguntar en qué piso pero allí les atienden y les dicen en qué piso queda.


- Queríamos preguntarte: ¿entre qué rango de edad estan los secuestros más comunes de los que ocurren hoy en día?

Yo creo que ahorita no reparan en la edad los secuestradores, te voy a explicar por qué: porque a ellos no les importa la edad que tenga la persona, lo que les importa es los bienes que posea la persona; por ejeplo, el secuestro express que es una de las modalidades, sus víctimas son jóvenes, porque ciertamente los padres de ellos son los que pueden pagar por el rescate. El secuestro prolongado, las víctimas oscilan entre 40 y 60, e incluso 80 años; porque son personas que pueden facilitar o pueden por medios propios, pagar el rescate, esto es en cuanto al secuestro prolongado. Hay el caso ahorita, por ejemplo, de una senora en el Estado Guárico que tiene 77 años y está secuestrada. Hay una pareja que está secuestrada en Las Mercedes del Llano desde febrero de este año, una tiene 50 años y el señor tiene como 60 años. Vemos que la característica del secuestro prolongado es edad adulta y hasta anciano; pero el secuestro express que es un secuestro rápido, puede tener una edad menor, pueden ser chamos que sus padres tengan posibilidades o que los secuestradores miren que tengan algún modo de cancelar la cuota que les están pidiendo.


- ¿Y no es común el secuestro a niños?

Los secuestros a niños son atípicos. Son secuestros para amarrar otra cosa, por ejemplo tenemos el caso de un secuestro a menor en Santa Rita de Manapire, estado Guárico, que se lo llevaron junto con su mamá el 11 de abril de este año. Su mamá, Glorimar Mata, logró zafarse de los secuestradores, nosotros sacamos la historia aquí el 19 o 20 de abril de este año; logró zafarse pero el chamo aún está secuestrado, tiene 16 años, pero es un secuestro atípico, no hemos visto en los casos a niños secuestrados, no hemos visto con mucha frecuencia, muy atípico.


- Hablando de las modalidades de los secuestros, ¿qué otro tipo de secuestro hay?

Existe el secuestro express que es el que todos conocemos, es un secuestro rápido, donde sólo necesitan armas y medios de transporte para estar rotando a la víctima mientras su familia cancela la tarifa. Los secuestradores cuentan con buenos vehículos. Existe también el secuestro prolongado, del que hablabamos anteriormente, en donde se estila secuestrar a adultos que puedan pagar la tarifa a través de sus propios medios. Los secuestradores si cuentan con un sistema de logística mejor, por ejemplo se dividen en equipos, unos lidian con los familiares, otros cuidan a la víctima, otros vigilan, etc. También tienen que tener alguna propiedad privada en donde esconder a la víctima sin ser descubiertos, así como también vehículos, armas, etc. El secuestro express es para conseguir dinero rápido, fácil, sin perder tiempo y sin mucho riesgo. En cambio cambio el secuestro prolongado es estudiado y generalmente para pedir cifras más altas. También existe el secuestro virtual, que consiste en amenazar a personas con que ellos o algun familiar de ellos van a ser secuestrados si no depositan un monto en alguna cuenta bancaria; este tipo de secuestros se realizan normalmente a través de llamadas telefónicas desde las cárceles y muchas veces las víctimas son amedrentadas por companeros del secuestrador que da órdenes desde la carcel.


- ¿El autosecuestro se podría considerar dentro de estos tipos?

No especificamente, que la gente lo llame autosecuestro es quizá un error que se comete por culpa de nosotros los periodistas porque es la mejor forma que lo hemos podido llamar. Esto se trata de alguna muchacha que haya querido hacerle pasar un susto a su familia o a su novio o alguna persona rebelde. Pero la verdad es que si no es de parte de un tercero que esté pidiendo un monto o algo a cambio por una persona que no sea él, no se puede llamar secuestro. Tiene que haber un tercero.


- ¿Son muchos los casos de secuestros que se resuelven hoy en día sin la ayuda de alguna entidad encargada?

La verdad es que no es muy frecuente; normalmente es imprescindible la ayuda de los entes que se encargan de esto. Si uno trata de resolver el caso por sus mismos medios entonces despues e secuestrador te puede tomar de jueguito y te va a buscar cada vez que puede o cada vez que necesita plata; o sencillamente te va a tener amenazado con que lo va a volver a hacer, en cambio cuando ya entran las autoriades, ya es mayor el riesgo que corren los secuestradores de ser encontrados y no se vuelven a meter contigo, aunque obviamente a ellos no les gusta esto y es posible que amedrenten al secuestrado.


- ¿Cual sería el perfil de una posible víctima para secuestrar?

Sencillamente alguien que tenga plata o que tenga algún bien que les pueda dar; tener un buen carro, etc. Ellos ya saben que por lo menos una cifra cerca del precio del carro que llevas te pueden pedir, por ejemplo. No hay ningún perfil más que el de una persona que saben que les puede pagar un monto que ellos pidan; a menos que el secuestro sea prolongado y sea por alguna otra razón, como por ejemplo por venganza o algo por el estilo. El perfil del secuestrador, es de siempre un grupo de ellos, no violentos y deben tener mucho tacto con las personas y las víctimas, sobre todo con los que negocian. Tienen que saber algo de medicina por si acaso la víctima le da algo con el susto y también están súper equipados con armas, carros, etc.


- ¿Qué tan común es la muerte a raiz de los secuestros?

Cada vez hay mas casos o normalmente los secuestrados son liberados sin ningún daño? No es muy comun que haya una muerte a causa de un secuestro, ellos lo que quieren es dinero, no quieren llegar mas alla de tener que amenazarte para que se lo des. No les interesa buscar un mayor riesgo con una muerte involucrada. Hay veces que si la víctima se pone muy difícil ellos la sueltan porque están perdiendo el tiempo de secuestrar a otra más. Es muy raro que maten a la víctima del secuestro como por ejemplo en el caso de los Fadul, que al comienzo obtuvieron de 18 a 25 años de pena pero cuando las entidades descubrieron que había funcionarios involucrados, la pena subió a 30 años de cárcel, pena máxima.



CAROLINA PARILLI

No hay comentarios:

Publicar un comentario