sábado, 19 de junio de 2010

Humberto Montiel



Humberto Montiel:
Soy el miembro principal de la junta parroquial, Nuestra Señora del Rosario del municipio Baruta. Un poco para ubicarlas geográficamente, el municipio Baruta está compuesto por tres parroquias: la parroquia de El Cafetal, la parroquia Las minas y la parroquia Nuestra Señora del Rosario, que es todo lo que está por fuera de El Cafetal y Las Minas. Es fácil definirlo así, Porque Nuestra Señora del Rosario es desde las Mercedes, Colinas de Bello Monte, Prados del Este, La Trinidad, Terrazas, La Tahona, hasta la zona rural; Hoyo de la puerta que colinda con Los Teques.
Ainara Alberdi:
Manejas cifras de secuestrados en la zona, de si ha aumentado o disminuido el secuestro? Humberto Montiel:
Estadísticas no manejamos como junta parroquial. Este´ee, lo que te puedo es un poco explicar dentro de las funciones de la junta, qué es lo que está haciendo la junta parroquial. La junta parroquial, este´ee, trata de formar, em, a los jueces de paz en cada uno de los sectores y un poco de, entonces, bajar la conflictividad vecinal a lo interno, ¿no? El tema de la seguridad hacia factores externos como el tema del delincuencial, no, se encarga básicamente la policía de Baruta y una división de la policía de Baruta que se denomina “Relaciones por la Comunidad”; sin embargo, la junta sí, ee’ ee, trabaja con todo el tema de organización de la Asociación de Vecinos, de los Consejos Comunales, ahora, y está promoviendo el tema de las radios vecinales, de que efectivamente cada comunidad, sea organizada en Consejos Comunales o en Asociaciones de Vecinos, esté integrada a esta red, que le permite tener acceso y comunicación directa con la policía municipal, como que si fuera un agente de policía más, ¿no? Este ‘ee, pero para ten-, para que haya’ aa, (suena el teléfono) (Es que estoy de cumpleaños, entonces todo el” mundo” llama). Para que sea efectivo esos radios integrados en nuestra red vecinal es necesario organizar una previa organización, es decir, no puede haber radio y red vecinal en un sitio que no haya Consejos Comunales o Asociación de Vecinos, ¡puede haber! Pero no sería efectivo.
Jefe Pedro Juan, por supuesto, que cada quien tiene un radio policial, ¿no? Entonces, este trabajo previo de organización comunitaria, ahí entra el trabajo de la junta parroquial en organizar a estos grupos vecinales, en fomentar la organización de esos grupos vecinales.
Ainara Alberdi:
Y como miembro del municipio de Baruta ¿cómo has visto tú, ha aumentado o disminuido? A criterio personal.
Humberto Montiel:
E’ ee, ¡yo! Yo veo que, la percepción que siento de la gente efectivamente ha bajado los índices delictivos; sin embargo, existe una mayor percepción, de mi miedo, que no sé si hace que la gente sea más preventiva y que eso haga que a su vez, baje el delito; por todo lo que ven en los medios de comunicación. Cuando tú en el área Metropolitana de Caracas, agarras la data de los crímenes, pues vas a ver que la mayoría de los crímenes se concentran, lamentablemente, en el Municipio Libertador y en el Municipio Sucre; y cuando revisas la data, por ejemplo, del municipio, que está compuesto en su mayoría por sectores de clase media, de Chacao, Baruta, El Hatillo, vas a ver que porcentualmente hablando, en Baruta es donde menos delitos hay, en materia de robo de vehículos, en materia de robo de entidades bancarias.
Ainara Alberdi:
Sin embargo, en materia de secuestros tenemos entendido que el Municipio Baruta es el que tiene más alto índices de secuestros.
Humberto Montiel:
Sí, em… ¡No lo sé! Pero hay un tema geográfico que también nos perjudica. En Baruta, por ejemplo, en Colinas de Bello Monte, es una zona que tiene acceso directo al Valle, de Baruta puede salir todo El Cafetal hacia El Hatillo, puede salir a Los Teques, colinda con muchos sitios, y es ahí, entonces, donde viene un tema de organización policial con las demás policías municipales, ya que no hay una coordinación metropolitana que debería dirigir un alcalde mayor con una policía metropolitana y una política de seguridad integral para toda el área metropolitana. Haydos políticas aisladas, como islas, como que si fuéramos ciudades distintas, cuando Chacao no es Distrito Baruta, es una misma ciudad que tiene que verse bajo una misma óptica, una misma visión.
Lo que está ocurriendo es que estas policías, al no haber una coordinación metropolitana, se están tratando de integrar entre ellas mismas; entonces, tú verás que la alcaldía de Baruta se reúne con la alcaldía de Chacao, se reúne con la alcaldesa de El Hatillo, pero yo creo que hace falta una mayor voluntad política de los entes metropolitanos, no me refiero a los sección del alcalde Ledezma, sino al desmembramiento de sus competencias que ha realizado el gobierno nacional, ¿no? Aquí está el de la policía metropolitana y, prácticamente, ya no’oo, entonces, bueno, falta un poco de coordinación política oficial y de voluntad política por parte del gobierno nacional, del ministerio de Interior y Justicia en tratar de integrar políticas a nivel del área metropolitana de Caracas. Entonces tú puedes ver, por ejemplo, ciudades grandísimas, como Maracaibo; y Maracaibo tiene una única alcaldía y Valencia igual, aquí en el área metropolitana estamos divididos en 5 municipios y es fundamental el tema de integración de todas las áreas, y del área de seguridad mucho más.
Ma. Fernanda Senior:
Muchos nos han dicho que, sí, que han bajado las cifras de secuestro, pero, por otro lado, muchos afirman que la gente está dejando de denunciar por miedo o por obligación de los secuestradores. No es la denuncia, vamos a mantener esto en privado, entonces no entendemos esa diferencia, porque hay gente que nos dice que baja y hay gente que dice “no, es que nos da miedo hace la denuncia”. Entonces no sabemos ¿dónde está la verdad?
Humberto Montiel:
Estadísticamente ha bajado, porque yo creo que ese miedo, ese factor miedo, tiene que medirlo con la estadística que está comparando de los años anteriores, también. Entonces siempre son unas cifras negras en materia de secuestros, en materia de violación, pero esas cifras negras siempre han estado ahí.
Ainara Alberdi:
Esto fue todo, muchas gracias, Adiós.

Entrevista hecha por: Ainara Alberdi
Con la colaboración de: Ma. Fernanda Senior y Victoria Sayegh

No hay comentarios:

Publicar un comentario