miércoles, 16 de junio de 2010

Silvia Morón - Entrevista a Fernando Arcaya


Con la colaboración de Ainara Alberdi.
Fernando Arcaya: Director tecnico de la escuela de proteccion personal T.C.C

-Índice en Venezuela de Secuestros

Es muy difícil que te den índices reales, porque mas del 80% de los delitos generales incluyendo los secuestros que se realizan en Venezuela no se reportan. Te puedo dar algunos indicativos, hay unos 50 secuestros exprés diarios en caracas y la mayoría de estos secuestros exprés se realizan en los barrios por cantidades muy pequeñas de dinero y la mayoría es por droga. Estos delincuentes suelen hacer sus fechorías drogados o a punto de drogarse, mientras los que están fuera del área de los barrios nunca están drogados, porque saben lo que están haciendo, la razón es porque en las bandas grandes si se presentan drogados les dan un tiro porque pueden echar a perder el negocio.

-Edades de los secuestradores y suma de dinero que piden.

El secuestro exprés es un negocio y por eso están siendo realizados por jóvenes entre 12 y 23 años de origen humilde con muy poca formación social o educación formal, solo llegaron hasta tercer o quinto grado, el secuestro exprés es un delito de tiempo muy corto, de máximo un día pero lo mas común es que dure de 4 a 10 horas y la suma de dinero que piden es de aproximadamente 5.000 Bsf a 20.000 Bsf. Llevar a cabo un secuestro es una planificación complicada, no es nada sencillo; requiere una organización amplia y una estrategia bien preparada, grupos de inteligencia que son los que poseen la información a las personas, grupo de delincuencia que son los que llevan a cabo el hecho, grupo de apoyo que son los que pueden impedir que lleguen la policía o los refuerzos de las personas y también son los que tienen la casa segura donde van a mantener a la persona secuestrada y el grupo de financiamiento porque secuestrar cuesta dinero, tienes que tener arma, personas, casas, carro, comida etc.
El secuestro exprés normalmente sucede a partir de un atraco, hay dos tipos de secuestros exprés: el tour millonario y el propiamente dicho secuestro exprés.
El tour millonario: puede que empiece de la siguiente manera, un atraco normal y algo llama la atención, algo mas de lo que el secuestrador creía que podían tener y en ese momento se convierte en un tour millonario, agarran las tarjetas de crédito y debito, van para el banco y limpian todas las cuentas, llevan a tiendas y compran con las tarjetas de crédito al máximo y al final te dan de 30 a 35 Bsf para que pueda llegar a su casa, siempre existe un riesgo por el nivel tan elevando de delincuencia del país, pero si se quedan tranquilos es muy probable que sobrevivan.
Secuestro exprés: como ya dijimos esta entre 4 a 10 horas y cuando máximo 1 día completo.

-Se dice que se ha incrementado las tarifas de rescate, que pueden llegar hasta 100.000Bsf. ¿Qué nos podrías decir de esto?

Cuando ocurre un secuestro exprés se tiene que tener en cuenta varias cosas que ellos saben, ningún banco te da más de 10.000 bsf en efectivo, cuando yo estaba en la policía de Baruta y alguien iba a un banco y pedía mas de 10.000 bsf, el banco llamaba a la policía y por lo general en ese entonces era yo el que me acercaba a la persona civil y le preguntaba que quien era el secuestrado y donde estaba. Es muy extraño que alguien hoy en día este en la calle con esa suma de dinero y si era un caso de nomina de oficina le podíamos un policía que lo acompañara hasta el lugar de la oficina; el movimiento del dinero es muy complicado y por eso hay veces que existe una negociación, donde te aceptan joyas, dólares, euros con lo que sea de valor. Comienzan con un monto muy alto y terminan con montos relativamente bajos, entre los 10.000 y 25.000 bsf.

-Porcentaje de personas muertas en secuestros.

En el secuestro exprés pocas, como el 2% y en los secuestros de larga duración es un poco mas porque el perfil de las personas que se llevan son personas mayores o personas muy jóvenes, por complicaciones de salud o por intentar escapar. Por eso yo diría que muere un 5% de las personas secuestradas por larga duración, esas son cifras mexicanas, colombianas y brasileñas porque aquí la policía no te da cifras.

-Rango de edades que secuestran.

En el secuestro exprés muy jóvenes, las muchachas entre 12 y 18 años y los chamos de 17 a 20 años y después personas maduras o mayores.

-Cosas que observan los secuestradores en la persona.

Hay dos cosas fundamentales que ven los secuestradores, la primera es el provecho económico que puedan tener y la segunda la facilidad con la que pueden llevarse a la persona, escogen siempre personas que estén solas y si ven algo que les gusta se te paran en un carro al lado y te montan en su carro y se los llevan, escogen zonas donde no haya mucho tráfico porque no pueden tener apuntado a la persona sin que alguien se de cuenta en las colas. Le dan vueltas en el carro inicialmente hasta que empieza la negociación, y hay tres posibilidades en este caso: la primera, simplemente lo dejan dando vueltas en el mismo carro; la segunda, lo llevan para una casa a esperar y la tercera, lo llevan a un monte y lo amarran a un árbol hasta que finalice la negociación.

-Hemos visto que los secuestradores estudian a la persona antes de cometer el delito, pero hoy en día con el índice tan elevando de delincuencia por el que pasa nuestro país vemos como pueden secuestrar a cualquier persona común.
Acuérdate que el secuestro express es una mala lotería que tu mismo te buscas, por una simple razón, en el secuestro normal es un secuestro estudiado donde conocen a la persona y conocen sus hábitos y donde saben cual es el momento donde planifican el hecho. Déjame darte un ejemplo: yo he participado en la negociación de dos secuestros normales y en ambos la negociación ha sido fuera del país, cuando tu llegas y se sienta un abogado y pregunta que quien es la persona que va hablar lo hacen pasar a un sitio donde ya tienen todo listo, el pasaje y hotel (ojo ellos pagan todo). Entonces llegas y hablas con un abogado que te presenta el estado de cuenta de verdad, no el que tiene el impuesto sobre la renta ni nada de eso, ellos tienen ya estudiado a la persona y están conscientes de cuanto pueden pagar y te aconsejan como hacer el pago, te dicen que puedes vender rápidamente para tener mas dinero. La negociación duro 4 meses para que soltaran a la persona, pero hay algunos que pueden durar hasta dos años, depende de muchas cosas. Pero en el secuestro express no estudian a la persona como tal, sino que tienen unos indicativos que se basan en dos cosas: primero, si parece que tiene dinero, todo depende de cómo te vistas y lo que enseñes en la calle, esto es mortal (señalando al Blackberry) por esto han matado a cantidad de personas en la calle y segundo, el sitio en donde este recuerda que la riqueza va en proporción al lugar donde estas, aquí tal vez un blackberry es común pero te metes en la boquilla y no es tan común, todo depende de lo que estés llevando y la facilidad con la que puedan llevarte.

-Quien es la institución encargada de los secuestros en Venezuela.
El CICPC.

-¿Es usual que los familiares de la persona secuestrada den a conocer a las autoridades del secuestro?
Es una decisión muy personal, pero con el 30% de los funcionarios involucrados en los secuestros yo no me atrevo a denunciar. El 30% de los secuestros los comenten funcionarios policiales, tenemos que ver la calidad de gente que esta trabajando en las policías, sobre todo el la policía metropolitana. La PTJ es una policía bastante seria cuando puede y cuando la dejan. El CICPC es la única policía del país que tiene un programa, que para ser comisario tienes que ser profesional básicamente derecho, administración o criminalística. Entonces básicamente son gente que esta preparada pero la gran mayoría de las fallas proviene de la capacidad de respuesta investigativa, que no tienen presupuesto y los laboratorios están hechos un desastre.

-Hay algún operativo específico cuando llaman a denunciar un secuestro?
El CICPC tiene la capacidad de hacerlo y lo pueden hacer muy bien, no te puedo decir los recursos que utilizan porque seria inconveniente. Cuando le interesa al gobierno lo hacen muy bien, todo depende de eso. La respuesta nunca es y lo lamento como era en la cuarta República, que existía un todo un procedimiento específico y bien hecho para responder al secuestro, ese proceso sigue vigente pero no se cumple por ejemplo, hace unos años atrás existió un caso de unos niños que raptaron en la lagunita, en ese momento se activo el programa y tenían teléfonos escuchas, de seguimiento, recepción de llamadas telefónicas, cobertura del área, equipos de búsqueda de evidencia y todo montado, cuando secuestran a los Fadoul el papá tenia que llamar a la policía a decirle que lo estaban llamando los delincuentes y que le dijeron, porque no tenían ni un policía adentro de la casa y tampoco grabadoras en los teléfonos, cuando descubrieron la camioneta en la que se los llevaron, los mismos Fadoul tuvieron que llamar a una grúa y meter el carro en un estacionamiento porque la policía no tenia donde dejarlo ni dinero para ir a buscar el carro. Todo lo que no se debe hacer en la resolución de un secuestro fue lo que paso con los Fadoul y yo estoy seguro que esto fue lo que llevo a la muerte de esos niños, la incapacidad policial de resolver esa situación y no me extraña que haya habido un problema muy grave de capacidad técnica de respuesta de la situación.

-¿Qué porcentaje de los secuestradores son capturados por la justicia?
Son muy pocos los capturados, en Venezuela solo el 3% de los delitos van a tribunal, por eso la mayor causa de muerte en nuestro país viene dada por la impunidad absoluta que tienen los delincuentes, aquí el tráfico de armas ilegales es inmenso; yo diría que nada mas en caracas hay mas de medio millón de armas y solo armas cortas porque armas largas deben de haber muchas mas.

-¿Cuál es la pena por comerte el delito de secuestro?
Ronda por los 7 años, te pueden meter más tiempo en la cárcel por hablar mal de Chávez que por un secuestro y hasta es mayor esa pena que por violar a una muchacha, aquí la violación paga solamente de 4 a 5 años de cárcel. En la experiencia mundial los delincuentes le tienen miedo a la cárcel, en Estados Unidos, en la mayoría de los estados, hay una cosa que le dicen los tres strike, si se comenten mas tres errores vas preso por el resto de la vida, mientras que aquí si yo me violo a una mujer en Caracas y otra en Maracaibo y también mato a una persona en Barquisimeto y ninguna de las tres ciudades se enteran de lo que yo he hecho en la otra entonces yo puedo pedir al juez que me de una excepción por el hecho de que es mi primer delito, aquí no se enteran porque no hay una base de datos. El ciudadano normal no tiene ninguna garantía que se vaya a hacer justicia de nada.

-Ya que la impunidad es tan alta, que recomendarías tú para la negociación.
Yo trataría de negociar mi situación directamente con los secuestradores, y llamar a una persona que me asesore ya sea un policía amigo, un abogado penal alguien que trabaje en ese mundo y se tiene que tener de antemano unas cosas importantes, primero debes saber cuanto se puede pagar de verdad porque no se puede negociar con una base de mentiras se debe negociar lo que tu puedes pagar.

-Hay algún tipo de curso que se pueda hacer para prevenir los secuestros exprés.
Claro, la escuela de protección personal T.C.C que yo dirijo, ahí damos unas charlas de cómo evitar el secuestro y si no lo puedes evitar como salir mejor de esa situación, también tenemos para aquellos que manejan un cursote seguimiento, manejo defensivo haciendo primero un circuito que te da una teoría completa de cómo son los seguimientos, de cómo funcionan que tienen que observar y que tienen que hacer, luego de la parte teórica lo mandamos a una parte de Caracas, usualmente Altamira y de repente te empiezan a seguir y empiezan a hacer emboscadas, lo trancan los carros en mitad de la calle. Estamos ya autorizados por la policía y el día que lo hacemos ellos saben del proceso, usualmente los alumnos no lo ven pero a aproximadamente dos cuadras se encuentran dos motos de la policía de Chacao por si otra policía o cualquier cuerpo policial se quiere meter, ellos avisan que es la escuela y que están al tanto de la actividad. También tenemos un curso para las mujer de defensa de ataques sexuales donde se dan cuenta de que hay muchas posibilidades de evitarlo, no hay cobardía sino de la incapacidad de hacer algo, nosotros enseñamos esa capacidad que te da la naturaleza de sobrevivir para que cuando te defiendas lo puedas hacer con todo.

-¿Cuál dirías tu que es el Municipio con mas secuestros, acá en Caracas?
Yo diría que en todos los municipios hay secuestros en Libertador, Sucre, Chacao, Baruta, El Hatillo. Pero recuerden que los secuestros se dan en las zonas de dinero, donde están los centros comerciales, las discotecas y las tiendas caras.

-¿Qué nos dirías del gran aumento de los secuestros y de la inseguridad con relación a años anteriores?
El 50% de aumento anual, en el año 2000 habían 2 secuestros express en caracas y si es que se realizaban en un día, ahorita hay 100. En 10 años hay un incremento del 20.000%, los muertos en el año 2000 eran 100 ahorita hay 20.000. A nivel mundial a mayor progreso mayor criminalidad y a mayor criminalidad mayor violencia en el crimen, los jóvenes de los barrios tienen mejor armamento que el de la policía.

-¿Qué ha intentado este gobierno para parar este gran incremento?
Absolutamente nada, no les interesa. La policía básica que es la policía metropolitana, la llenaron de tupa maros, guerreros de Venezuela, todo los delincuentes del mundo entero y esos son los que atracan y si alguien dice que es mentira que lea los periódicos porque acaban de agarrar a 4 funcionarios atracando a gente en Altamira, ese es nuestro problema que las instituciones que nos deben proteger son las que nos atracan. Después viene el problema de los tribunales, nadie se da cuenta la importancia que representa para la gente que esta en ese medio lo que es un juicio, es un negocio para todo el mundo; si te tienen que trasladar para ir al tribunal te dicen si no me das 2.000bsf no te subes en el autobús y cuando llegas allá, si no me das 2.000 no te presento ante el juez. Es un inmenso negocio donde nadie quiere perder y si la gente empieza a salir ya no es negocio.

-Sabemos que aquí en Caracas el secuestro mas común es el express pero en el interior del país sabemos que se mueven más los secuestros prolongados, ¿Qué opinas tú?
La gran mayoría se dan en los estados fronterizos, Zulia, Apure, Táchira, Guarico y Bolívar. Ahí hay una dualidad porque en esos estados no te secuestran los colombianos sino los mismos venezolanos y los venden a los colombianos. A excepciones como el que se realizo aquí en caracas del muchacho Belutinni, que sabíamos que no estaba ni en Colombia ni en Perú, resulto que lo tenían aquí en el hatillo; pero normalmente en los secuestros de larga duración las victimas son llevadas a Colombia. Hay unos rumores que dicen que las patrullas le notifican a la FARC por donde van a estar para no enfrentarse con ellos, la última vez que se cruzaron se llevaron al jefe del grupo comando de La Guardia nacional y fue soltado par de días después, entonces no tenemos ninguna protección en la frontera. Y te digo una cosa Valencia es mas peligrosa que caracas.

- ¿Qué nos puedes decir de este 30% de funcionarios públicos implicados en los secuestros? Bueno que la gran mayoría no son policías de carrera, son individuos que con un carnet y un partido entraron a un cuerpo policial. Y te aseguro que el 100% de ese 30% tiene antecedentes penales y un porcentaje muy alto de poli caracas y la metropolitana tienen antecedentes penales.

-Comparación con Latinoamerica.
Venezuela es el país mas violento en toda latinoamercia, en 10 años que tiene este gobierno en Colombia ha habido guerrilla, guerrilleros y no han muerto tanta gente en estos 10 años como murio aquí el año pasado, te puedo hablar de Irak en 11 años de guerra han muerto aproximadamente 15.000 soldados y 70.000 heridos, en Venezuela en ese mismo periodo ha habido 150.000 muertos y 450.000 heridos. Somos un pais en guerra con el ampa. Despues de nosotros viene Mexico.

2 comentarios:

  1. Amigos, todavia falta una parte de mi entrevista, la voy a poner mañana o maximo el viernes... Saludoos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno e informativo este portal que brinda informacion detallada sobre el tema de la seguridad en Venezuela.

    Salvador Romani.
    Consultor de Seguridad.

    ResponderEliminar