viernes, 18 de junio de 2010

Entrevista a inspector en secuestros a nivel nacional del CICPC y al sub director de la Morgue (no desean que su nombre sea expuesto)

entrevista hecha por Wilfredo Quijano y Miguel Herrera. Nota: no hay fotos debido a que los funcionarios pidieron no ser ni grabados ni fotografeados y respetamos su desicion contal de obtener la informacion, sin embargo, nos pueden preguntar acerca de los entrevistados... si saben interpretar adelante y pregunten :) :).

1. ¿Qué porcentaje de victimas por secuestro llegan a la morgue de bello monte?

Es muy bajo el porcentaje de victimas que llega a la morgue de bello monte ya que aqui en la ciudad capital o lo que conocemos como Gran Caracas en 09 años que tiene de fundada la Division Contra Extorsion y secuestros del CICPC no llegan a cinco las personas que lamentablente han resultado muertas por sus captores y siempre ha sido por que los captores conocian a sus victimas o porque el grupo no ha sido organizado sino hampa comun como ocurrio con el ultimo caso que tuvo ese tipo de desenlace que fue el del Coronel de la Guardia Nacional que secuestraron trotando en la urbanizacion La lagunita del hatillo y eso fue aproximadamente hace un año.





2. ¿índice de victimas violentas que llega por semana a la morgue de bello monte?

En una semana puede variar la cifra de muertos que ingresan a la morgue ya que se han implementado hoy en dia varios planes de seguridad que han disminuidos los homicidios en diferentes puntos de la capital pero sin embargo pueden estar entre 50 y 60 aunque puede haber semanas en que hay menos de 20 tambien influyen los accidentes de transito donde a veces pueden haber hasta 5 o mas personas muertas en un solo accidente.


3. ¿índice de victimas violentas que llegan los fines de semana a la morgue de bello monte?

Es variable influye si el fin de semana coincide con la quincena por lo general eso aumenta el indice porque hay mas personas en la calle de noche y madrugada pudiendo ser entre 20 y 30 muertes violentas entre un viernes y el lunes incluyendo personas muertas por accidentes de transito.



4. ¿A que se deben la mayoría de secuestros en el área capital?

Hay diversos factores pero el principal es el objetivo economico todos las bandas organizadas q se dedican al secuestro lo hacen por dinero ya sea un secuestro express o prolongado, aunado a la falta de vigilancia policial en las calles y el exceso de confianza de las posibles victimas de secuestro.-


5. ¿Cuáles son las edades de las personas que son más propensas a secuestros?

Los secuestros son cometidos casi en su totalidad por Grupos criminales Organizados y principalmente ellos escogen a sus victimas jovenes para que sean mas faciles de mantener en cautiverio ya que las personas de mas edad por lo general sufren de enfermedades o reciben tratamiento medico lo que dificulta la tenencia de las mismas.


6. ¿Por qué se produce un desenlace trágico en una persona que es secuestrada?

Las veces que se han producido desenlaces tragicos como te dije anteriormente han sido muy pocas y a veces es por venganza, o por descoordinacion del grupo criminal como ocurrio con el caso fadul y con el caso del coronel ya que para el secuestrador la victima representa un incentivo economico y lo ven como una mercancia valiosa a la que hay que cuidar y cuando se ven cercados por los investigadores prefieren dejarlas en libertad que hacerles daño porque serian buscados por secuestro y homicidio y es perjudicial para ellos (dicho por ellos mismos en los interogatorios cuando han sido detenidos).


7. ¿Las autoridades como manejan la situación de una persona secuestrada?

Es un trabajo en equipo entre el grupo de investigadores que se les asigna el caso y la familia de la victima ya que sin esa compenetracion es dificil tener exito por lo tanto una vez ocurrido el hecho la familia decide quien es la persona que se va a encargar de la negociacion y esta nos informa al momento cuando se produce la llamada para nosotros desde alli hacemos un plan de trabajo con todas la herramientas tecnicas q disponemos en materia de telefonia gps,si hay testigos cualquier informacion q nos puedan suministrar q nos sirva etc.. tambien es importante que este trabajo que se esta haciendo sea muy confidencial para que los captores no se den cuenta q las autoridades estan al tanto de la situacion y por lo general siempre hay algun familiar ya sea lejano o amigo de la familia que esta involucrado en el secuestro.


8. ¿Cuáles son las principales exigencias de los captores?

Que no le avisen a las autoridades y que cumplan con todas sus demandas.

9. ¿Cuál es el índice de secuestros en la capital? ¿estas cifras a comparación de otros años han subido o bajado?

Los secuestros en la capital han disminuidos con relacion al año pasado a la fecha no llegan a 100 pero siempre hay un alto porcentaje de casos resueltos se habla de mas de un 80% en casos finalizados en buena lid.


10. ¿Cuáles son las personas que mas buscan los hampones para secuestrar?

Las personas de alta posicion social, empresarios, asi como personas ostentosas, pero hoy en dia a las personas que tienen un nivel de vida moderado tambien son vistas por los antisociales como victimas potanciales de secuestros express.


11. ¿me podrías nombrar algunas bandas de secuestradores que actúan en la capital y su modus operandi?

Hace pocas semanas se logro desmantelar una peligrosa banda que operaba en la capital conocida con el nombre de los Invisibles quienes contaban con buena logistica para llevar a cabo los secuestros y uno de sus mous operandi era infiltrarse en sitios de rumba del este de la ciudad e ir captando a sus victimas ya que vestian bien y tenian buena apariencia fisica lo cual le permitia desenvolverse en buenos sitios (restaurantes, discotecas etc..)

12. ¿recomendaciones que se le pueden dar a la ciudadanía para no ser victima de un secuestro?

tener discreccion en cuanto a los bienes materiales que poseeen, no ser rutinarios, estar alerta ante cualquier situacion que le resulte sospechosa avisar a la autoridad mas cercana por ejemplo vehiculos con papel oscuro aparcados en las adyacencias de su residencia que no sean del sector.


Por ultimo: ¿Cual es la situacion de la morgue de bello monte tienen suficiente espacio para la cantidad de victimas que llegan ?

Las condiciones son buenas ha aumentado el personal sin embargo de vez en cuando hay sobre poblacion de victimas pero eso no es siempre debido a que esto ocurre en meses de asuetos o vacaciones donde la mayoria de victimas llegan gracias a accidentes de transito


Entrevista hecha por Wilfredo QUijano y Miguel Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario