sábado, 19 de junio de 2010

Entrevista a Carlos Siordia

Ex concejal del Cabildo Metropolitano del municipio Baruta, Chacao y el Hatillo
Ex presidente de seguridad en el Cabildo Metropolitano

Entrevista hecha por Carlos Cuenca Dayana Rivas y Gabriela Ramos

- Las policías de los municipios cumple principalmente una labor de prevención pero dado el descuido de los demás organismos policiales, de qué forma han buscado soluciones las policías de municipios como Chacao,Baruta,Hatillo para tratar o por lo menos disminuir el índice de secuestros.
Básicamente las policías municipales no se meten en el tema del secuestro tradicional, pero en el secuestro exprés si haciendo estrategias, por ejemplo el tema de las alcabalas en los municipios es una estrategia para tratar de disminuir los secuestros exprés, se hacen también labores de inteligencia cuando el secuestro ocurre en una zona determinada o locales determinando como en las Mercedes que Baruta descubrió personas cantando la zona antes que ocurriera el secuestro y de ahí empezó a sacar las vinculaciones, como por ejemplo que un parquero al recibir tu carro puede ver en tu guantera en tu póliza de seguros tu dirección y así atacan las personas que realizan el secuestro expresas y la zona donde ocurre.
- En ciertos secuestros tanto exprés como secuestros normales ha existido vinculación de los mismos policía con los secuestradores, ¿En el caso de las policías de las alcadias han existido esos casos?
No ha habido (duda), lo normal es que funcionarios o ex funcionarios policiales de Sucre, Baruta o Chacao si hacen o se encuentran vinculados no lo hacen en el municipio que trabajaron porque es mucho más fácil detectarlos ósea compañeros de ellos podrían detectarlos con más facilidad, pero lo que si ha habido es participación de ex policías metropolitanos en secuestros exprés.
-Edades promedio en que se le realizan los secuestros
Secuestros exprés gente joven, con recursos… los jóvenes son mas vulnerable por ser mas desprevenidos, no están alerta no están consientes del entorno… por la actitud que tienen que creen que no le van a pasar nada pero en cambio tú ves la encuestas y ves que las mujeres son las menos afectadas del delito por que las mujeres andan mas alertas por ser paranoicas.
-Municipios con mayor índice de secuestros
Baruta y Chacao tienen números importantes donde se concentran los mayores niveles adquisitivos y los locales con mayor nivel adquisitivos, las mercedes, san Ignacio, Altamira los palos grandes y zonas residenciales muy alejadas como Alto Hatillo.
- Entre las policías municipales que policía está mejor preparada para tratar el secuestro y cual esta menos preparada
Menos preparada El Hatillo, es una zona muy pequeña, una policía pequeña con muy pocos funcionarios y por que los secuestros son muy recientes y se están adaptando, mejor preparada entre Baruta y Chacao pero diría mejor Chacao por los números que tienen y la ayuda de las dimensiones de Chacao es un municipio más controlable.
- ¿Se han dado pactos entre las alcadia
Si, actualmente el cabildo metropolitano busca que alla cordionaicon entre las policías municipales en diversos aspectos en el tema de inteligencia saber que ocurre en cada municipio,puntos claves etc.
¿Libertador ha participado?
No
- En el momento en que se realiza un secuestro cual sería el funcionamiento del ciudadano
El secuestro exprés nunca es denunciado ¿usted está de acuerdo? Si te contesto como papá creo que si por el temor de que podría ocurrir en esas horas que ponga en peligro la vida de mis hijos, mientras que por el deber ser si se debería denunciar por que ayudaría a la investigación y atrapar a las personas que realizaron el delito, pero normalmente la gente no se lo cuestiona es las dos tres horas que tienes que buscar el dinero la gente lo hace o en el dado caso que busque el dinero el secuestrado en cajeros.
-Entonces es un beneficios para los secuestradores que las persones no denuncien
Particularmente la gente no se lo cuestiona en los secuestros exprés si ocurre un secuestro la familia se preocupa en buscar el dinero no se platean llamar a la policía, a diferencia del secuestro normal es preferible que se llame a la policía
- Se dice que llamar al CICPC es un arma de doble filo en entrevistas anteriores nos han dicho que si y en otras que no que el CICPC se preocupa por conseguir a los ladrones mas no a la victima su principal deseo es resolver el caso antes de la libertad del secuestrado
Mira en el caso de los secuestros tradicionales uno debe de inclinarse por llamar al CICPC por contare con herramientas para el asunto y todavía cuentan con oficiales muy veteranos que pueden rescatar el secuestrado y determinar quien fue.
- Usted considera que el CICPC se encuentra politizado
Si en su mayoría lo que genera dudas por ejemplo en el caso del reciente secuestrado Garcia Belutinni una persona muy conocida con muchos recursos y la aparente inacción del gobierno y la no declaración pública de cómo eran las investigaciones ahí uno piensa que tipo de vinculo tuvo en este tipo la policía con el gobierno y genera dudas pero uno tiene que apostar para que este tipos de delitos disminuyan.
- ¿El CICPC se ha actualizado? O solo se queda con las personas veteranas, ¿Los nuevos funcionarios están completamente preparados?¿ Tienen la misma preparación que los veteranos?
Menos, la PTJ tenía una carrera policial y no cualquiera entraba el objetivo era cumplir con la carrera y tenia los elementos de formación de la escuela PTJ, y sabían que su permanecía en PTJ no tenía que ver con razones políticas totalmente lo que ocurre actualmente, entonces la próxima generaciones de PTJ sencillamente estarán menos formados pero yo creo que hay que producir unos cambios.
- El ministro de interior y justicia en un momento declaro que la mayoría de los delitos era hechos por funcionarios de la policía ¿usted cree que en ese caso se incluirán los secuestros?
Si lo creo, pues el secuestro amerita un nivel de conocimiento muy amplio que en la mayoría de las veces el secuestrador normal y corriente no la tiene mientras que los funcionarios si conocen todo lo que envuelven esto…
-Usted ve lógico la ley que aprobó la asamblea nacional que se congelen las cuentas en el momento que ocurre el secuestro después de hacer la denuncia.
No lo veo lógico porque si bien es cierto tu deber es notificar a la policía y hacer la denuncia no me parece lógico que uno no pueda buscar los mecanismos para salvarle la vida a tu familiar.
- ¿Esta ley no afecta directamente a la vida del secuestrado?
Claro, de alguna manera te está poniendo la imposibilidad de salvarle la vida a tu familiar, si tienes el dinero deberías tener esa opción, es absurdo va en contra de los derechos humanos… Yo quisiera ver a uno de los diputados que levanto la mano para aceptar esa ley que pasaría si estuvieran en esa situación….
- ¿ Cuales son las penas para los secuestros y como es el trato en las cárceles?
Actualmente no manejo esa información se que aumentaron la pena del secuestro tradicional pero el secuestro de exprés no está estipulado en la ley si no más bien como privación ilegitima de libertad que está entre 4 y 6 años y depende si hubo robo, agresiones etc.… Mientras que las cárceles solo hay que ver las estructuras físicas que sencillamente no producen que alguien se regenere, no hay programas de regeneración nada de esto no existe acá, tienes el tema del tráfico de armas y de drogas por la ley del mas fuerte…
-Sitios claves en caracas para los secuestros
Te digo 5 Las mercedes, Altamira y los Palos Grandes, Alto Hatillo y Lagunita, Boulevard del Cafetal, Prados del Este.
-Has manejado alguna vez estadística en que se realizó hecho la denuncia y consiguieron a los culpables..
Buenos las estadísticas oficiales es un alto porcentaje más lento de lo que quisiéramos por que en Venezuela los secuestros han sido más largos
-Cree que algunas veces estas cifras son alteradas…
Pueden ser alteradas si tú en el reporte disminuye el número de denuncia aumento tu número de resolución..

No hay comentarios:

Publicar un comentario