jueves, 17 de junio de 2010

Entrevista al Dr, Arévalo Ortiz, ex funcionario del CICPC

Entrevista dada por Astrid Spósito y Dayana Rivas, en compañía de Carlos Javier Cuenca


Dr. Arévalo Ortiz
Trabajó en el CICPC durante catorce años en el área de secuestros, salió como inspector de allí. Estudió derecho, es abogado penalista. Como criminalista trabajó en la fiscalía 37 del Área Metropolitana de Caracas, luego ejerció el derecho.


“Una cosa es lo que te enseñan a nivel de IUPOL y otra cosa es la que tu realmente desarrollas en la parte investigativa y en la parte de la lucha contra el crimen, porque es allí donde hay dos campos distintos. Lo que dice la ley y lo que realmente se aplica y por qué no funcionan, porque vamos a estar claros en la actualidad necesitamos modificar el sistema de justicia, porque no está funcionando. No funciona, porque en nuestro país hay un alto índice de homicidios y delitos y se está desbordando y descontrolando totalmente. Esto quiere decir, que el sistema que tenemos no es efectivo, ya que no domina el delito más bien lo aumenta. Lo delincuentes lejos de salir regenerados de la cárcel, salen perfeccionados en el delito, se convierten en unos profesionales en cualquier área ilegal. Ellos se hacen amigos de otros malhechores y se dan cuenta de lo fácil que es robar, violar, y amedrentar a otros. Esta es la realidad que tenemos, lamentablemente”

¿Cómo observa, usted, el secuestro en la actualidad?
En mi experiencia, el secuestro como tal es un delito que antes no se conocía en el país, aquí se tiene muy poca experiencia en esta área en comparación con otros países como Brasil, pero de igual manera ha aumentado, porque los delincuentes se han dado cuenta de que aquí es más difícil determinar quiénes cometieron el secuestro. Además es un crimen que en el ámbito económico es bastante lucrativo y más fácil de ejecutar, porque mientras cuatro personas atracan un banco, necesitan armas, corren más riegos, y sólo llegan a robarse entre 200 ó 300 millones. En cambio en el secuestro no se tienen tantos riesgos, y no se pierde tanto tiempo en tácticas, ya que simplemente estudian a sus víctimas, las secuestran, se apoderan de ellas y saben que es fácil obtener entre 400 ó 600 millones y hasta mucho más, dependiendo del tipo de persona secuestrada. Esto, nos da a entender que ellos lejos de perfeccionarse en el robo de bancos, se perfeccionan y se pulen en el área del secuestro.
¿Cuáles son los tipos de secuestro más frecuentes en el país?
Hay varios tipos de secuestro. El primero, es el secuestro express, el cual es mucho más breve en la planificación, ya que se da una rápida observación a la víctima, se trata de ver si la persona aparenta tener el dinero suficiente y luego se toma al sujeto, se le obliga a que vaya al banco y después, se le saca el máximo de efectivo que pueda tener, finalmente se deja al individuo en cualquier parte de la ciudad. El segundo, es el secuestro que amerita de un proyecto y una investigación de la persona mucho más exacta, donde se incluyen los días precisos para cometer el crimen. Se hace un estudio de la víctima desde la zona donde vive hasta el lugar donde trabaja, incluyendo a la familia, las amistades, el horario que lleve ese hombre o mujer, entre muchas más especificaciones. Luego, se busca en momento exacto para el secuestro, por supuesto previendo que la persona no esté enterada de que la siguen.
¿Cuál es el perfil de un secuestrado?
El secuestrado puede ser cualquiera que sea económicamente solvente. Cuando se hace el estudio del individuo, no importa ni su profesión ni su apellido, sino que simplemente tenga los recursos para pagar el rescate. En este tipo de secuestros que son “profesionales”, no importa la condición de la persona sino la facilidad de ubicarla y de obtener la cantidad de dinero que se estima. Te digo esto, porque puede ser un comerciante, un empresario, pero si tiene un sistema de seguridad cerrado con escoltas, es mucho más difícil acceder a cometer el delito con ese individuo. Los secuestradores profesionales tienen una lista donde saben quiénes pueden ser secuestrables y quiénes no, por supuesto ellos van buscando a la persona que sea más vulnerable, para luego tomarla y exigir el rescate. Otro punto importante, es que el secuestro no sólo se da en la ciudad de Caracas, sino que también se está dando en otros estados, por ejemplo en Guárico, Lara, entre otros. Donde es mucho más fácil para el delincuente ubicar a la persona que tenga fincas, ganados y cosas de ese estilo, ya que la seguridad, digamos, no llega tan rápido en esas zonas y es más efectivo cometer el delito sin que se sepa quién lo hizo o que se tenga a algún ente que pueda hallar al bandido rápidamente.
¿Cuál es el perfil de un secuestrador?
En la parte del derecho penal, yo he tenido tres casos en los que he participado en la defensa de unos secuestradores, los cuales yo pensaba no tenían nada que ver con el asunto del secuestro, pero finalmente sí estaban implicados. Por lo que te digo, en mi experiencia el perfil de un secuestrador o un grupo de secuestradores es que básicamente, son personas que no se definen fácilmente. Es decir, así como pueden ser secuestradores de bancos, ellos se desvían del secuestro de bancos al secuestro de personas, independientemente de las condiciones que ellos tengan. Lo necesario para ellos es “salir pa’lante”, necesariamente tienen que tener agallas en el momento de cometer cualquier delito y tienen que estar dispuestos a lo que sea, tienen que tener sangre fría. Por esto, ellos no necesitan tener una característica que sea, por ejemplo, moreno o blanco. Simplemente deben ser astutos, y haber participado en un número grande de delitos para tener experiencia en cualquier pillaje, obviamente tienen que ser hábiles para lo que venga y ser arriesgados. Evidentemente, estas personas no son fáciles en el momento que sacarles información, son confiables para los de su grupo.
¿Cómo el CICPC se involucra en el secuestro? ¿Qué hace una persona cuando tiene a un familiar secuestrado, de qué forma el CICPC actúa?
Por ley, nosotros tenemos varias formas de conocer los delitos, la generalidad del conocimiento de los delitos es por las denuncias que las personas hagan. Otra modalidad es, la de oficio, porque de pronto yo me entero que se cometió un delito y si nadie me viene a dar una denuncia, entonces yo tengo que ir a cubrir la primera investigación del caso. Por ejemplo, si atracan un banco, yo no voy a esperar a que venga el gerente a hacerme la denuncia, si yo me enteré del atraco, entonces está en mi jurisdicción acudir inmediatamente a ese caso. Básicamente, estos son los modos de conocimiento de cómo el CICPC inician la investigación de los delitos. Sin embargo, en la actualidad, según mi experiencia en el área del secuestro, muchas veces los familiares que son víctimas de este delito se manejan en varias posibilidades. ¿Aviso a la policía o no le aviso? Esto sucede, porque los secuestradores muchas veces amenazan a la familia en el caso de que le avisen a la policía sobre el secuestro que se le cometió a su pariente.
En general, los amenazan con matar al secuestrado, y cosas de estilo. Además, también los obligan a que paguen una suma de dinero bastante exagerada o sino toman la vida de la persona en sus manos y juegan con ella. Por supuesto, ante esto los familiares se manejan más que todo con sus amigos y conocidos que tengan la competencia en este tipo de temas. A mí, muchas veces me han llamado para que los guíe en estos temas, sin que la policía lo sepa. En estos casos hay dos situaciones, se le avisa a la PTJ (antiguo nombre del CICPC), que es lo que frecuentemente sucede, y la experiencia dicta que no es lo más recomendable, ya que este tipo de entes no siempre soluciona; a veces es mejor manejarlo todo con discreción, y te lo digo con toda honestidad, ya que para uno como funcionario de este ente en la actualidad no es tan importante rescatar al secuestrado, sino saber quién cometió el delito. Es decir, si aparece o no aparece el secuestrado, lamentándolo mucho, no es lo que el CICPC realmente le importa mucho.
En muchos casos yo intento guiar a las personas víctimas de este delito y lo primero que les digo es que no le den toda la información al CICPC en el momento que se haya hecho la denuncia, lo mejor es trabajar con cautela, ya que puede ser hasta contraproducente para la seguridad de los mismos familiares el hecho de que este organismo maneje toda la información. Posiblemente, y se han visto casos, la seguridad de la familia queda en una especie de inestabilidad. Te lo digo, porque en la actualidad que se vive el CICPC en el momento de un secuestro intenta alargar el hecho, le dicen a la familia que siga alargando el encuentro, sólo para poder ubicar con exactitud al delincuente, más no al secuestrado como tal. A veces te dicen que es mejor que no digas que ya tienes el dinero, cuando de pronto si lo tienes y lo que a ti te interesa es rescatar a tu familiar. Este organismo lo que intenta es rastrear al secuestrador y busca el mayor tiempo posible para esto, no busca conciliar la liberación ni la seguridad de la persona que está en manos del raptor.
¿Se han dado situaciones donde el CICPC esté vinculado en el mismo secuestro, o algún funcionario importante?
Lamentablemente, sí. La mayoría de los secuestros en la actualidad poseen funcionarios dentro del CICPC vinculados ante ese delito. Esto se ha determinado en tribunales, donde participan muchos funcionarios que luego son descubiertos en el nexo con los secuestradores. Yo, he conocido muchos casos y he trabajado en ellos donde los policías metropolitanos están totalmente relacionados con este tipo de delito. De alguna forma, este tipo de situaciones hace que las personas teman a emitir una denuncia, está presente el miedo porque no se sabe la intención del funcionario ante la denuncia, ya que como te lo expliqué anteriormente el funcionario no está interesado en que aparezca el secuestrado, sino que quiere rastrear y encontrar al secuestrador, porque si se encuentra a la persona que cometió el rapto, entonces se enfrenta. En este enfrentamiento, por lo general se busca una recompensa, donde si el secuestrador cobró el monto para la liberación, el funcionario busca un beneficio y así el secuestrador tiene que pagarle alguna suma del dinero o sino es encarcelado.

¿Cuál es el promedio de la solución de un secuestro en el CICPC?
Es muy difícil manejarte cifras exactas, porque ni siquiera la cantidad de secuestros en la actualidad se lleva. No son cifras públicas que pueda manejar cualquier funcionario, muchas veces sólo un grupo maneja las estadísticas para que no salgan a la luz. Esto de alguna manera se vincula con el papel que el gobierno tiene, de cierta forma se trata de tapar la falta de eficacia en estos últimos once años. Si se sacara a luz pública, por ejemplo, que este fin de semana hubo 20 secuestros, entonces se está demostrando que el CICPC no está funcionando, ya que no se están resolviendo los casos. Además de eso, se demuestra también que los organismos en general no están cumpliendo con su función principal. Es decir, el delito aumenta y no hay nadie que lo disminuya.
¿Cuál es el tipo de delito que ha tenido más auge en la actualidad?
Yo diría que el secuestro, por las razones que anteriormente te mencioné. La facilidad, la rentabilidad, y la poca planificación que requiere. Por estas razones, ha aumentado y si antes había dos o tres secuestros en Caracas, hoy en día se estima una cantidad bastante grande de secuestros diariamente en la zona metropolitana. Es muy difícil saber la cantidad o porcentaje de secuestros, y por ende también si es el delito con más auge, ya que las estadísticas y las cifras no son de fácil acceso. Anteriormente, si era mucho más aproximado el conocimiento de robos en alguna zona de Caracas, por ejemplo si en Santa Mónica se realizaban 10 robos diarios de autos, nosotros sacábamos las estadísticas y luego advertíamos a los ciudadanos sobre este hecho para evitar más robos. Hoy en día es bastante complicado saber cuál es la zona predilecta de los malandros para cometer el secuestro. Es necesario, que esas estadísticas que maneja en CICPC sean de conocimiento a nivel público para mantener a la población mas consiente y más protegida.
¿Qué sucede con las cifras sobre secuestros y robos, entre otros delitos, que se aprecian en los periódicos?
Esas cifras no son reales, ya que si el CICPC mantiene todo de manera oculta pues las cifras o datos que en el periódico aparecen son simplemente cifras que los mismos periodistas, a veces, sacan, porque ellos no pueden acceder fácilmente a este tipo de documentos o información. Si en el periódico de pronto sale que hubo 20 personas asesinadas, es porque el periodista se acercó hasta la morgue, entrevisto a las familias que allí estaban y básicamente hizo un sondeo para colocar la información que obtuvo, pero no tienen el acceso a la información, porque los mismo funcionarios no les dicen nada. Es algo totalmente hermético, y muchas veces los mismo funcionarios quisieran decir lo que pasa, pero saben que si publican alguna información están poniendo en peligro su cargo, está es la realidad con la que vivimos.
Durante tu carrera en el CICPC, ¿recuerdas algún caso que verdaderamente haya sido importante, en cuanto a que se haya conseguido al secuestrador y se haya recuperado al secuestrado?
Cuando yo era funcionario activo y estaba en la división contra robos se concretó el caso de los Treviño, quienes eran unos niños de una familia con mucho dinero, y fueron secuestrados. Todas divisiones nos empeñamos en cumplir con la aparición de los dos niños y trabajamos fuertemente hasta que aparecieron en la Guaira, y se logro capturar a varias personas vinculadas en el secuestro, y rescatar los niños.
¿Cuál es la solución que usted aportaría para que disminuya el secuestro?
Independientemente de las soluciones que se puedan dar, si el aparato judicial no está funcionando cualquier delito en vez de disminuir va a aumentar. Mientras no se consiga que sea más eficiente el código orgánico, lamentablemente no se va a poder hallar una solución. Por ejemplo, actualmente se modificó la ley del secuestro, donde se establece que el estado controla los bienes de las personas secuestradas, para que no se pague de ninguna manera el secuestro. La ley ahora estima que no se puede pagar un rescate, ya que es un delito y tiene una penalización. Ellos “piensan” que de esa forma se va a eliminar el delito del secuestro, porque nadie va a pagar por el rescate del secuestrado. Si se denuncia el secuestro de una persona, de una vez se bloquean las cuentas de ésta lo que quiere decir que el Estado te imposibilita cancelar el monto para la liberación del rehén. Si de todas formas se paga el rescate, el Estado coloca una pena por el simple hecho de violar la ley, además de propiciar a que “siga habiendo secuestros en el país”
Por supuesto que la aprobación de esta ley fue dada por la Asamblea de manera arbitraria, nadie estaba de acuerdo, porque esto significa que no se va a disminuir el secuestro, no se esta buscando la solución a los delitos, igual van a incrementar, pero ellos ven las cosas desde su punto de vista y esto complica mucho la situación.
¿Qué soluciones le daría o buscaría usted al CICPC para frenar el secuestro?
Pienso que habría que modificar la ley, pero no en la forma que se está haciendo. Se deberían abrir unas mesas donde se tome en cuenta la expresión y la idea de las personas víctimas de los delitos, o son estudiosos o profesores de la universidad, de cualquier forma que sepan y que quieran aportar sus ideas, y que de esas ideas pudiéramos conseguir cómo modificar leyes, tomando en cuenta al a ciudadanía y no como lo hacen ahora que no escuchan a nadie y toman las riendas ellos solos. Esta sería una forma de mejorar o evitar ese delito, haciendo pública la información y dejando que la gente aporte lo mejor que pueda aportar. Otra idea sería aumentar la pena, en vez de 30 años yo aumentaría a 40 años la pena de secuestro. Así como nosotros tenemos como más fuerte el delito del homicidio, yo atacaría también el delito del secuestro con una pena bien alta. Lo que hay que hacer es básicamente castigar con penas y sanciones donde no se consigan los beneficios procesales que normalmente se hallan y que dejan al delincuente en libertad en 8 ó 9 años. Además, hay que buscar la solución en las cárceles donde se regenere y se eduque de la mejor forma al delincuente para que pueda vivir en sociedad como una persona que no atente contra los demás, y no enseñarlos a seguir siendo delincuentes. No hay un sistema penitenciario que corrija el problema de conducta del delincuente, esta es otra manera que puede solucionar la disminución del delito.
¿Cuál es la principal función del CICPC, de algún modo logra mantener la seguridad en la ciudadanía?
Hoy en día el CICPC está actuando de manera represiva y no preventiva. Es decir, las policías municipales son las que se encargan de patrullar y de prever la seguridad de los ciudadanos, mientras que el CICPC actúa cuando ya el delito ha sido cometido. El problema, es que prácticamente el CICPC conoce a los delincuentes, pero no los agarra, no envía los expedientes o no se registran.
¿Ha habido casos en los cuales los secuestros estén involucrados con guerrillas?
Si, hasta hace poco teníamos conocimiento en el CICPC que los secuestrables o las personas secuestradas eran vendidas a las guerrillas. Si tenías un contacto con la guerrilla se lo vendías en una cantidad de millones, entonces las guerrillas trasladaban a la persona para mantenerla por un largo tiempo para luego buscar el canje por el dinero. Por supuesto, el CICPC actúa al igual que la Guardia Nacional, y a través de convenios con Colombia y con el DAS para tratar de hallar al secuestrado. Esto se da a través de conexiones de un país a otro país para atacar el delito. Obviamente, hoy en día el problema con Colombia no nos permite los convenios para atacar esto a través de organismos como el DAS.
¿Si una persona vinculada al gobierno es secuestrada tiene más probabilidad de ser rescatada o no?
En este tipo de secuestros existe todo el empeño, porque se maneja todo el aparataje para que se haga toda la presión necesaria en el CICPC para que se pongan a los mejores funcionarios e investigadores y se le más prioridad a ese caso. Aquí, por supuesto, estamos hablando de la parte política que esta tomando más peso. Un caso fue que a un familiar del Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia fue herido por unos tiros, el CICPC fue presionado para sacar el caso y lo sacó. Es por esto, que la parte política de alguna manera influye para que se obtenga respuesta lo más rápido posible. Hoy en día, el CICPC está totalmente vinculado en la parte política, esto anteriormente no sucedía así.
¿Qué sucede hoy en día con las compañías de seguridad ante el hecho de un secuestro?
Estas compañías, hoy en día se están encargando más que todo de la seguridad personal de aquella persona que los contrate, pero en vista de la ley que se aprobó hace poco están fuera del marco legal. Pero sí, si existen y en el momento de un secuestro ellas se encargan del rescate y de obtener al secuestrado vivo. Un ejemplo, es la compañía del comisario Fermín Mármol León, quien era director del CICPC y fue el escritor del libro de Cuatro Poderes. Su compañía de seguridad es, hoy en día, una de las más efectivas, ya que él ha logrado rescatar a muchas personas secuestradas, pero es algo bastante privado no está al nivel del CICPC. Se paga por el servicio de seguridad, pero se garantiza encontrar a la persona secuestrada, porque una cosa es que tú seas mediador y que para ti lo más importante sea que aparezca la persona, ya que para eso te están contratando y otra, es que tú seas investigador y lo que interesa es sacar el caso, y no que aparezca la persona, sino que aparezca quiénes cometieron el delito para perseguirlos, eso es lo que más importa en estos momentos para el CICPC, en mi opinión personal, no debería ser pero es lo que está sucediendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario