sábado, 19 de junio de 2010

Entrevista hecha a Manuel Tangir, Director de Seguridad Integral del Municipio Baruta.



Ainara Alberdi:
Este es un reportaje enfocado en secuestros, ¿qué nos puede hablar sobre esto en el municipio Baruta?
Manuel Tangir:
El secuestro es un fenómeno que está sucediendo en toda la ciudad capital o en toda Venezuela. Están seccionados como “Secuestros Express”, todos aquellos secuestros que tienen un cierto tiempo determinado en el que la persona está bajo o en contra de su voluntad, a manos de estos individuos y hay el “Secuestro Organizado”, que es un secuestro que obviamente pasa a ser un secuestro de tiempo, donde, efectivamente, la persona pasa 48 horas en manos de estos individuos o estos delincuentes que someten a estas personas.
En el caso del Municipio Baruta, lo que se dio como trabajo que se veían haciendo eran los “Secuestros Express”; hemos trabajado mucho sobre el tema, de hecho para este año hemos bajado muchísimo el índice de secuestros “express” en el Municipio Baruta, con eso no quiero indicar que el secuestro “express”, como tal, haya disminuido, pero en el caso del Municipio Baruta, incluso, casualmente cargo aquí la tabla de los secuestros, y para el año pasado, para esta fecha, teníamos 10 y para esta fecha tenemos 3. Con eso tenemos una gran disminución y eso nos llena de mucho orgullo por el trabajo que venimos desempeñando; ha sido un trabajo muy arduo, un trabajo que lo hemos hecho también de la mano de los cuerpos de investigaciones del Estado, del 6CPC, donde ellos a través de información delo trabajado en ambas partes, se han dado captura a bandas que se dedicaban a este plajelo dentro de este municipio.
Sé que en otros municipios, a lo mejor también han disminuido y en otros también han aumentado, puedo hablar solamente, obviamente, por el Municipio Baruta, y como te digo, casualmente, traigo la tabla de secuestros aquí lo verán: Secuestros para el 2009, para la misma época iban 10 y para la fecha de hoy llevamos 3 reportados. Recuerda que estas cifras son nuestros aportes, nuestras denuncias, probablemente puedan haber cifras negras, pero esto es lo que policialmente llevamos como registros.

Ainara Alberdi:
¿Cómo se ha visto el aumento o la disminución en general, por ejemplo desde el año 2006 de los secuestros?
Manuel Tangir:
Mira, fíjate tú, en el 2008 (te voy a hablar de los últimos 3 años), es un plajelo que yo creo que empezó a surgir en el 2008 como mayor impaciencia. Resulta que el 2008 tuvimos 8, en el 2009, para la misma fecha de hoy, esto es por el primer semestre, en el 2009, 10; y en el 2010 tenemos 3. El año en el que más sufrimos el plajelo fue el año 2009 donde más se nos incrementó y venimos ahorita con una tendencia baja bastante acentuada por el trabajo que hemos venido desempeñando sobre este proceso.

Ainara Alberdi:
Y ¿cuál es el plan de trabajo, o el plan preventivo que ha tenido la policía?
Manuel Tangir:
Han tomado como modelos de prevención muchos puntos de control en el municipio, donde una llamada temprana la podemos hacer nosotros de eso un cierre del municipio, incluso hay un caso específico aquí en Manzanares, de específicamente una persona se la estaban llevando secuestrada; los vecinos hicieron una llamada oportuna a la policía y hubo la detención de esos delincuentes. Incluso se dividieron en dos partes, unos bajaron por Baruta y otros bajaron por Prados del Este, unos se agarraron frente al Centro Comercial de Prados del Este y otros se agarraron en la Panasonic y/ e incluso iban en moto, ni si quiera iban en vehículo, donde se llevaban a la persona secuestrada en moto, y eso efectivamente ha hecho un gran esfuerzo de la policía municipal.
Yo creo que el éxito de la seguridad no solamente es el éxito del trabajo que pueda hacer la policía municipal o el jefe ejecutivo para poderlo… sino del cuerpo que está haciendo la comunidad para integrarse en la seguridad. El esfuerzo entre comunidad y policías, en este caso, ha hecho mucho de que tengamos mucho éxito.
Una llamada temprana, obviamente, y una alerta temprana nos hace a nosotros reaccionar y poder ver con la organización que tenemos y poder atraparlos, eso por un lado. La parte preventiva con el tema de los puntos de control y la parte investigativa con estos casos que hemos ido atrapando y pues se empieza una parte investigativa a través de los órganos jurisdiccionales que les corresponde al 6CPC, pero en muy buena atención con la policía municipal y se han desmantelado bandas, al desmantelarse bandas, obviamente, el flajelo tiende a disminuir y eso le da un mensaje muy claro al delincuente, si viene, efectivamente, a Baruta a delinquir, vas a tener y conseguir el mayor castigo o la mayor posibilidad de que sea capturado; y eso, efectivamente, ellos lo saben y evitan hacerlo en el municipio.
Y con el gran apoyo de la comunidad, nosotros estamos haciendo estos planes, que hoy estoy aquí, con un plan de visita a las comunidades donde hacemos una integración completa, hacemos que los lazos de comunicación entre Asociación de Vecinos, Consejos Comunales y la policía municipal de Baruta, que dan, realmente, unos lazos bien dinámicos, han hecho que logremos que se disminuya los enteritis, de hecho, Manzanare, que también lo traigo en una de las tablas en uno de los sectores con mayor, con mucho más descenso, que haya descendido más por alusión a los años, tengo’oo el caso de Manzanares, el año pasado, Las Mercedes y la Puerta de Manzanares para la fecha, el año pasado teníamos 14 delitos, y para la fecha, llevamos a penas 8, entonces hay un gran descenso; eso se ha hecho a través de, como te digo, de esa campaña con la comunidad.

Ainara Alberdi:
¿Existe la posibilidad de que nosotros tengamos acceso a estas tablas?
Manuel Tangir:
E’ee, te puedo conseguir una información, incluso va a ser pública y el alcalde va a dar cifras reales ahorita.

Ma. Fernanda Senior:
Y ¿Cuál es el rango de edades que más se ha dado por los secuestros? ¿Qué víctimas suelen ser las más propensas a...?
Manuel Tangir:
Bueno, las víctimas son variables, hay jóvenes, hay mujeres y hay adultos. El hombre es el que menos secuestran; el hombre adulto, generalmente, es el que puede tramitar los pagos, siempre tratan de buscar las víctimas más fáciles o las más débiles en el entorno familiar, un joven o una mujer.
No se ha dado el caso de que hacen el secuestro sobre un hombre adulto. Yo creo que el rango está sobre los 20 a los 50 años; cuando son hombres de mayor edad, tienen mucho cuidado, porque son más delicado el trato hacia esa persona y hasta de complicarles mucho las operaciones a ellos mismos, en virtud de que esa persona puede estar enferma, puede tener una cantidad de cosas… se les complica, y acuérdate que su operación es una operación rápida, que tiende de movimientos muy rápidos y de una negociación que tratan de hacer en prácticamente 8, 9 horas y efectivamente, soltar a la persona cuando se trata de un secuestro “express”. Esas son las víctimas más …, los jóvenes universitarios han sido parte de esas víctimas porque son una pieza muy débil dentro del núcleo familiar, donde consiguen mucha separación con los padres para lograr su rescate y generalmente, no en todos los casos, eran víctimas que se encontraban solas dentro de su vehículo o en parejas. Luego hubo una modalidad, incluso aquí en Manzanares, nospasó una vez con unos muchachos, 5 muchachos en una camioneta Merú, en una oportunidad que fueron todos secuestrados, y ahí eran muchos más ambiciosos porque negociaron con cada uno de ellos, gracias a Dios todo salió bastante bien, pero jóvenes es una de las partes más fundamentales, las mujeres solas son otras de las “teclas” que son más débiles y como te comenté, también está la parte del hombre.
Yo creo que el secuestro “express” es bien predecible, si trabajamos en conjunto podemos de alguna manera poderlo evitar, cuando, efectivamente, tú te cuidas al llegar a tu casa, estás pendiente de lo que está pasando a tu alrededor, no te quedas en la puerta del apartamento del edificio de tu novio esperando a la novia que baje, o no te quedas haciendo una visita en ese lugar; eso lo evita. De hecho, el caso que les comenté sobre los muchachos, se quedaron hablando conversando abajo del edificio y lamentablemente eso los convierte empresa fácil.

Ma. Fernanda Senior:
Y ¿los secuestros suelen ser de día, de noche? Y ¿en qué partes, exactamente, del municipio de Baruta ha sido el más afectado de todos?
Manuel Tangir:
Bueno, en general el Municipio Baruta, por lo particular que es, en cuanto a su dimensión, porque nosotros tenemos setenta mil unidades funcionales en todo el municipio Baruta, lo que genera que haya mucha densidad poblacional dentro del municipio y, obviamente, se convierta en un municipio bastante apetecible para ellos. Se a caracterizado por las zonas de mayor densidad poblacional donde hay edificios; El Cafetal, Manzanares, Santa Rosa de Lima, Valle arriba que tienen mayor densidad de edificios y de víctimas que ellos pueden atacar.
Nosotros hemos hecho una cantidad de operativos y esfuerzos sobre el tema, y hemos trabajado por el tema, pero, efectivamente, esas son las zonas que tienden al “humo” negro. Ahora, el municipio tiene todas esas zonas muy disgregadas a diferencia de otros municipios que tienen más fermentada la zona; nosotros casi todo el núcleo de los 96 km tenemos muchas urbanizaciones con mucha densidad poblacional.

Ma. Fernanda Senior:
Y ¿suelen ser de día o de noche?
Manuel Tangir:
Suelen ser de noche, pero en horas tempranas, máximo hasta las nueve, nueve y media de la noche para que le de el rango de negociación, noche, madrugada y la otra… y existe, también un secuestro “express” que lo hacen de mañana, que les de la oportunidad de operar en todo el día para hacer este negociación; o es de mañana o es de media tarde, de noche, máximo nueve de la noche porque les permite a ellos operar esas 4 horas que todavía quedan, y pasen la madrugada para entregar a la víctima.

Ainara Alberdi:
¿Qué limitaciones tiene la policía de Baruta para resolver estos problemas de la seguridad y, específicamente, del secuestro?
Manuel Tangir:
Las limitantes como toda organización, generalmente, son de tipo económico, nosotros, efectivamente, siendo una alcaldía que dentro de lo que tiene, tiene una importante recaudación y siempre es insuficiente para la cantidad de población que tiene, versus la cantidad de funcionarios policiales que existen; nosotros deberíamos tener mil quinientos funcionarios y tenemos setecientos sesenta, tenemos la mitad, pero eso se rige, aunque no tenemos, el municipio no tiene cómo mantener 1500 funcionarios en las condiciones que los queremos tener, con las mejor… con el ende pago, dignificado, con equipos o con equipamiento, ninguna unidad es suficiente, eso tiene ciertas limitantes que al final pudiesen, de alguna manera, mermar alguna parte operativa, no siendo de esta forma un objeto de obstáculo para poder trabajar, pero hemos hecho el mayor esfuerzo, tratamos de sacar la mayor cantidad de policías diario a la calle, la mayor cantidad de equipos, hemos comprado ya casi 130 unidades nuevas, entre motos y unidades radio- patrulleras, forzando el tema de equipamiento policial.

Ainara Alberdi:
Otra preguntica, si el secuestro se sale de la jurisdicción del municipio, ¿cuál es la relación con los otros?
Manuel Tangir:
Si nosotros tenemos la información del secuestro, tenemos la coordinación perfecta con todas las demás policías municipales. Incluso, si nosotros manejamos una persecución, no hay límites de fronteras, las policías municipales, o las policías en general, tiene…cuando el delito se cometió en el municipio Baruta y existe la coordinación y la persecución de cómo se habla, no hay fronteras que limiten la acción de la policía.

Ma. Fernanda Senior:
Ok, estamos listos, muchísimas gracias.

Entrevista hecha por: Ainara Alberdi
Con la Colaboración de: Ma. Fernanda senior

No hay comentarios:

Publicar un comentario