viernes, 18 de junio de 2010

Entrevista a Francisco Javier Gorriño


Realizada por Gabriela Ramos, Dayana Rivas y Carlos Cuenca

Francisco Gorriño: Abogado y criminólogo. Realizó cursos en el Instituto Universitario de Policía Científica y la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.Se desempeñó como investigador en el Cuerpo Técnico de Policía Judicial. Consultor y analista en empresas privadas. Es profesor y columnista.

-¿De que forma ve el secuestro en Venezuela?
En Venezuela hemos tenido históricamente mucho desenvolvimiento sobre el secuestro, inicialmente al inicio de la democracia a mediados de 1800 tuvimos los primeros acercamientos con los secuestros con organizaciones guerrilleras. El secuestro llega a Venezuela por medio de países cercanos como México o Colombia, principalmente en dos modalidades la primera muy mexicana el secuestro express traído por una persona de apellido Pagnic detenido por cierto por la policía judicial hace muchos años a partir de ahí se vio que era una forma muy lucrativa el secuestro.
El secuestro normal y corriente que ya conocemos consiste en partir de una investigación previa de la victima, sobre sus vienes, familiares y de los lugares y vías que utiliza la persona cotidianamente, se escoge la mejor vía y ahí es cuando se captura a la persona, de igual forma ya lo secuestradores saben con que persona o familiar van a negociar, en este tipo de secuestro no existe ninguna prisa es decir tienen todo un estudio previo.
En cambio el secuestro express no, es un grupo que sale a pescar de la misma forma que hacen para robar un carro, buscan a un tipo de persona en especificó que siga ciertas condiciones y lo secuestran.

-¿Cuales son esas características?
Bueno mira depende del carro, del lugar donde viven, cuentas bancarias etc.
Entonces estas bandas tienen ciertos tipos de cautiverio dependiendo de la banda, la banda “los invisibles” fue capturada una vez en un bloque del 23 de enero en el cual tenían a sus victimas mientras negociaban.

Los secuestradores piden cuanto tienen que pagar según lo que van hablando de la victima, posteriormente se hace el intercambio y se entrega a la victima.
Esas son las dos modalidades que hay en Venezuela, de estar forma las personas se inclinan mas por las características a realizar el secuestro express ven mas sencillo hacer el secuestro negociar y automáticamente recibir el pago cosa que prefieren la mayoría de la veces hacer los familiares de la victima, por que si es bien es cierto realizar la denuncia a la policía en ciertos casos puede ser beneficioso como en otros no se le ve la misma confianza por la propaganda que se le ha hecho que puede pasar lo mismo que a los Faddoul o que te dicen que los secuestradores tienen contactos con la policía y si haces la denuncia se van a enterar entonces claro las personas prefieren no denunciar.
-¿En los casos en que se han realizado las denuncia a la policía esta a dado un resultado eficaz?
Si ha sido eficaz pero lo que pasa es que muchas veces a pesar de que no se denuncien todos los secuestros por lo grande que es este tipo de caso se escapan ciertas capacidades técnicas de los funcionarios.
¿En Caracas fundamentalmente la policía esta capacitada para estos casos?
Si, pero hay un aspecto que no ayuda totalmente que es la legislación del venezolano que prácticamente no permite que la familia actué o pueda negociar, la policía asume los vienes de las familia y no permite ningún manejo de dinero ni de las cuentas bancarias es por ello que no se prefiere denunciar por que la gente prefiere tener la opción de pensar y decidir si desean pagar para recuperar la libertad de su familiar.
-En otra entrevista tuvimos la oportunidad de compartir con un ex – funcionario del CICPC el cual nos contó que durante su período de funcionario noto la diferencia que hay con el CICPC actual, por que antes había mayor interés en resolver los casos y dice que actualmente hay una manipulación del gobierno nacional ¿ Qué opina al respecto?
Ciertamente existe actualmente una politización de la policía pero no es lo único nada más si no también en los tribunales y en una infinidad de lugares mas, entonces eso perjudica bastante por que se acaba la meritocracia.
-Ahora bien también se habla de casos los cuales se encuentran involucrados funcionarios
Claro existe varios casos por ejemplo Faddoul uno de ellos, y otros casos emblemáticos y se han descubierto funcionarios hasta de la policía metropolitana. Ahora ciertamente la policía judicial ha caído en ese problema y lógicamente han influido la parte logística, no hay cambios, no hay aumento de sueldos ni nada por el estilo en la institución a pesar de que siguen la mismas exigencias tanto académicas como exigencia formal, pero todo esto afecta.
-¿Qué opinión tiene usted acerca de qué cambiaria desde la visión de seguridad y judicial que disminuiría el índice de secuestros?
No los índices de secuestro si no mas bien los índice de cualquier delito, si nosotros analizamos la política original que se realiza en Venezuela vas a ver las deficiencias, toda política de cualquier país debe basarse en tres pilares fundamentales, primero como actuar antes que aparezca el delito de ahí nos enfocamos en la prevención social que se basa de orientar a estos muchachos los cuales con el paso del tiempo podrían realizar el delito evitando cualquier tipo de acercamiento al ocio, drogas o bandas pero que todavía no realizan el delito y por ende no puede intervenir la policía es por ellos que anteriormente se llevaban a estos niños a hogares o centros de ayuda, pero actualmente solo se puede ver como el niño se hecha a perder.
Luego es la previsión situacional que es la iniciativa a que el delito no aparezca que se lleva acabo por medio de la policía preventiva lo cual a tenido muchos problemas ya que vemos como muchas policías se han visto afectadas, por ser desarmadas, por falta de personal, mal distribuida mal pagada y es por ellos que tenemos la previsión muy mal.
Ahora bien después de ver esta primera mitad que se encuentra débil, nos enfocamos en el después de que ocurrió el delito en este aspecto tenemos a una policía judicial muy mal pagada, que aunque están académicamente preparados, pero logísticamente no tienen como trabajar.
Tenemos un poder judicial muy corrompido, muy politizado y muy escaso para resolver los delitos, vas al ministerio público y tienen siete mil casos, imposible de resolver.
Notamos que la segunda columna esta muy mal, ahora vamos a ver la tercera si de verdad tenemos algo bueno.
Esta columna se basa en el penitenciarismo que son aquellas personas sancionadas con una pena las cuales van a un centro reclusión donde la máxima pena es de 30 años y se le dan facilidades y que ese preso va a salir y va a salir peor delincuente de lo que entro.
Cuando en una política tenemos la mitad de la prevención y muy mala menos de la mitad de la represión y muy mala y no tenemos tratamiento, pero podemos afirmar que podríamos estar peor y deberíamos estar peor.
-¿Usted cree que el delito que mas se produce actualmente es el secuestro?
Es difícil saberlo cuando un delito tiene tanta cifra negra, pero lo comparas con delitos tan comunes como el robo en transporte público que son personas que lamentablemente las roban una y otra vez te vas a la estadística y tiene más denuncia.
¿Cree que los jóvenes y adolescentes son los que tienen más probabilidad de sufrir un secuestro?
Es relativo dada a la mente del secuestrador y que es lo que busca tanto jóvenes y adultos deben de tener conciencia y estar prevenidos,
- Qué opina acerca la ley estipulada por la asamblea nacional en que no se permite que la familia del secuestrado después de hacer la denuncia no puede negociar de ninguna forma con el secuestrador dado que las cuentas automáticamente son bloqueadas al igual que los vienes y de no incumplir con esto la familia puede tener una pena.
Se impide manejar tu cuento se impide cualquier tipo de opción para pagar y es un impedimento mas para que la gente realice la denuncia.
- Usted cree que los funcionarios de la policía no les interesa encontrar al secuestrado si no más bien a quien realizó el secuestro.
Ni lo uno ni lo otro, yo creo que lo primero es saber como manejarlo y los dos secuestros mas importantes que han ocurrido en Venezuela no han sido sabidos manejar correctamente por intentar atrapar al secuestrador antes de que aparezca la persona secuestrada por ejemplo el caso de un norteamericano secuestrado aquí y apareció cerca de 3 años después.
- ¿Qué cuerpo de seguridad ve mas preparado para realizar el seguimiento de un secuestro?
El CICPC
¿Igual actualmente?
Si, no me imagino un policía metropolitano ni un policía municipal tratando secuestros cuando no tienen los conocimientos académicos para ello.
- ¿Alrededor de cuantas bandas en Caracas realizan secuestros?
Se hablan de tres bandas importantes si embargo creo que ya se ha disolvió la de “los invisibles”, “los invencibles” que es la parte de Caracas por Antímano, “los invisibles” en el 23 de enero, y una por Guarenas y mariches que se llaman “los maricheros”.
¿Cúal es la probabilidad de gente que ha sido secuestrada y asesinada?
Ninguna muy pocos casos, el secuestrado es tu mercancía y la tienes que cuidar al secuestrador no le interesa matar al secuestrado solo lo utilizan para intimidar, pero en el secuestro express si hay agresiones leves por el estado de los secuestradores que en su mayoría de veces están drogados.
- Anteriormente usted menciono que no ve con capacidad a las policías de las alcaldías ¿Por qué?
Son policías preventivas, no conocen como manejar un secuestro ni tienen los conocimientos para ello.
-¿Qué zona de caracas es mas perjudicada por los secuestros?
El este en especial el Municipio Baruta.
- ¿Qué opina acerca de las compañías de seguridad que se especializan en secuestros?
No le veo sentido.
- Para terminar, Recomendaciones…
Muy difícil podría pasar demasiado tiempo haciendo una larga lista, pero creo que lo fundamental es usar sentido común sentir ese sexto sentido y estar alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario