domingo, 20 de junio de 2010

Jefe de servivio Manuel Ayala. Alcaldía EL Hatillo. Sofía Altimari y Silvia Morón

Cargo Manuel Ayala
Inspector. Jefe se servicios en la preceptoria donde llegan todos los procedimientos del municipio el Hatillo. Maneja todo lo relacionado con la seguridad de los servicios de patrullaje, motorizados y la comisaria. Tienen el control de toda la policia. Es el queda al mando, en ausencia o tiempo libre de los directores de la policia.

Cuál es el índice de los secuestros?
Estadística como tal, no. Porque no muchas personas denuncian y al no haber denuncia, no hay delito. Por eso se manejan estadísticas de acuerdo a las denuncias de las personas que sean víctimas de este tipo de delito en la actualidad, por acá no es que no se lleva, sino que se hace muy someramente porque las personas siempre tienen temor a represalias, este tipo de delincuente los amenazan con que van a embestir en contra de su familia, sus hijos y demás pertenencias, por eso existe ese temor a poner denuncias, si se ha sabido de personas que denuncian pero muy someramente.

No es común que los llamen a denunciar algún delito.
No es denuncia porque eso es un delito flagrante. En la actualidad la ley penal la flagrancia es un delito que se encuentra en el acto. El secuestreo es un acto flagrante que se puede encontrar cuando la persona toma de determinción, como se ha conocido en varios casos que han embestido la patrulla, o han chocado los vehiculos donde los llevan secuestrados pero son muy pocos lo que se ha conocido de un delito de esa manera.

Cuál es el procedimiento que se sigue ante un acto bandálico reportado?
El secuestro muy poco lo notifica la gente sino después que ya son liberadas es que traen la denuncia a la policia, uno los invita a que vayan al CICPC para que sea ferviente la denuncia y formen parte de las estadísticas para, de alguna manera, buscarle la solución, porque acuérdate que nosotros tenemos que trabajar con la comunidad y si la comunidad no colabora con la policia muchos delitos quedan impunes. Los delitos que más tenemos conocimiento son los hurtos a viviendas y robos de vehículos, que aquí en los municipios tienen un alto índice.

Qué mecanismos se han implementado para evitar estos hechos?
Se han establecido puntos de control, puntos de observación, se dividió la policía en comisarias para dejarlo fijo en los sectores. Hay una comisaría en el sector la Lagunita, una en la Boyera-Cigarral, una en los Naranjos y otra en nuestra zona protectora, que es la zona rural. Ese módulo esta ubicado en el sector de La Mata. Entonces, cada comisaria trabaja únicamente con ese sector. Los sectores las grandes que tenemos son la Lagunita y el de la Mata, que colinda con Santa Lucia.

Se ha comprobado, entonces, la eficacia de los puntos de control?
Se ha puesto en evidencia que las personas sienten mayor confianza porque ven siempre al patrullero, ven la unidad estacionada allí y siempre pasan por allí. Por ejemplo el sector de los Naranjos que tiene una única entrada por la parte de Macaracuay que es la subida de los Naranjos y por allí transidan demasiadas personas habitantes por que es la parte que comunica con el municipio Sucre, que es donde hay más población a nivel de municipio.

Cuál es el secuestro más común, entre express, tour millonario y el prolongado?
Bueno mira, aquí se ve de todo. De lo que hemos sabido por personas que vienen a denunciar, hemos oído de todos los tipos de secuestros. Aunque el más común es el express. se llevan a la persona, van hasta los cajeros, van hasta sus casas, buscan lo que están buscanco, sueltan a la persona inmediatamente y se retiran.

Cuál es el perfil del secuestrado?
Siempre es alguien influyente, generalmente adulto que tenga bienes, negocios, que sea bien conocido, porque los que no son tan conocidos (que tienen bastante dinero también) tienen escoltas, carros blindados. Más que todo aquí se dedican es al secuestros express a comerciantes del municipio, porque son los que están más a la vista.

Y qué tal los jóvenes víctimas entre 18 y 24 años, más o menos.
Bueno el procedimiento es más o menos el mismo, buscan amenazar a los representantes con que van a secuestras a los niños en los colegios, y es una manera de que les entreguen grandes sumas de dinero sin siquiera haber secuestrado a nadie. Les hacen seguimientos, quiénes los llevan y los traen.

Y cuál sería la zona más peligrosa que manejan?
El sector más peligroso es el de los naranjos, es el sector donde se han registrado mayor acontecimiento de secuestros expres, y hurto y robo de vehículos.

Y puede darnos alguna razón de por qué sea los naranjos?
Yo pienso que es por lo que te dije anteriormente, que es el sector más adyacente y de mayor acceso al otro municipio. Acuérdate que estamos hablando de límites. Tenemos jurisprudencia, límites en salir del municipio durante una persecución flagrante, porque tenemos jurisdición hasta donde llegue la persecución. Pero como normalmente nunca se llega a dar los la persona, porque hemos tenido una mala suerte de que cuando reportan algún delito, cuando llegamos hasta el lugar donde sucedió, ya no hay nadie, no sabemos que está pasando, si hay fuga de información. Acuérdate que de no todos podemos dar fe de quien es cada quien. Hasta los momentos no hemos tenido la mala experiencia de saber que algún funcionario de nuestra institución esté involucrado en ninguno de estos actos delictivo pero nunca es descartable. hay que hablar con juicio, por ahora nunca nos ha pasado y esperemos que sigamos así.





1 comentario:

  1. Oigan, no sé si sigan interesados para el martes, pero este señor me dijo que si pasaba ese día por ahí de nuevo, me iba a dar estadíscicas en papel de los hurtos a viviendas y vehículos. para que supieran.

    ResponderEliminar